Introducción y objetivo En España, donde las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, el control de factores de riesgo es bajo. Este estudio analiza la implantación de la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) en la práctica clínica y la existencia de objetivos de control entre los indicadores de calidad asistencial y los sistemas de incentivación profesional.
Método Entre 2010 y 2011, mediante un cuestionario diseñado ad hoc, se recogió información de cada Comunidad Autónoma (CCAA) sobre prevalencia y control de los principales factores de RCV, y valoración del RCV y objetivos de control entre los indicadores de calidad y los sistemas de incentivación de Atención Primaria. Quince de las 17 CCAA respondieron al cuestionario.
Resultados El RCV se calcula con SCORE en 9 CCAA, REGICOR en 3 y Framingham en 3, con coberturas del 3,4 al 77,6%. El control de los factores de RCV fue en general bajo y variable: hipertensión (22,7-61,3%), dislipidemia (11-45,1%), diabetes (18,5-84%) y tabaquismo (20-50,5%). Muchas CCAA no incluyeron el RCV entre los indicadores de calidad asistencial o los sistemas de incentivación, escaseando las iniciativas sobre estilos de vida.
Conclusiones Existe variabilidad en las políticas de prevención cardiovascular entre las CCAA. Convendría extender la implantación de una guía consensuada de prevención cardiovascular, la valoración del RCV en la historia clínica electrónica, haciendo especial énfasis en los estilos de vida, y la incorporación de la valoración y control del RCV entre los indicadores de calidad asistencial y los sistemas de incentivación profesional.