Nicolás Padilla Raygoza, María Laura Ruiz Paloalto, Claudia Erika Salinas Almaguer, Ana M Vera Ramírez
Introducción. El alcoholismo es un problema mundial de salud y en las mujeres consumidoras se está incrementando. El sexo servicio podría estar ligado al consumo de alcohol. Objetivo. Medir la relación entre autoestima como factor estresor intrapersonal y el consumo de alcohol en las trabajadoras sexuales. Material y métodos. Estudio aprobado por el Comité de Investigación. Estudio transversal analítico en sexoservidoras en Cosoleacaque, Veracruz. Para consumo de alcohol se utilizó el cuestionario AUDIT y para la autoestima el inventario de Coopersmith. Análisis estadístico. Se calculó Razón de Momios entre autoestima baja y consumo de alcohol, intervalos de confianza al 95% y la Fracción Atribuible en los Expuestos. Se intentó generar un modelo de regresión logística. Resultados. La muestra fueron 50 sexoservidoras. La Razón de Momios entre autoestima baja y consumo de alcohol fue de 5.08, con una Fracción Atribuible en Expuestos de 80.3%. No se construyó el modelo logístico ya que ninguna variable de estudio mostró mejorar el modelo con el Test de Razón de Probabilidad. Conclusiones. De acuerdo con el modelo de los Sistemas de Betty Neuman, la autoestima baja tiene efecto e impacto en el consumo de alcohol.
Introduction. Alcoholism is a worldwide health issue, and female consumers are increasing. Prostitution could be linked to alcohol abuse. Objective. To evaluate the effect of self-esteem as an intrapersonal stress factor on alcohol use in female prostitutes. Material and methods. An approved study by the Research Committee. Cross-sectional, analytical study of prostitutes from Cosoleacaque, Veracruz, Mexico. For alcohol use the AUDIT questionnaire was used and for self-esteem, the Coopersmith inventory. Statistical analysis. The Odds Ratio between low self-esteem and alcohol use, 95% confidence intervals and Attributable Fraction in Exposed were calculated. An attempt was made to generate a logistic regression model. Results. The trial sample was made up by 50 prostitutes. The Odds Ratio between low self- esteem and alcohol use was 5.08 (95% CI 0.59 a 43.95), and an Attributable Fraction in Exposed of 80.3%. The logistic model was not built because no variable of the study demonstrated an improvement in the model using the probability ratio test. Conclusions. According to Betty Neuman�s system model, low self-esteem has a strong effect and impact in the use and abuse of alcohol.