En este trabajo se comparan las encuestas de población objetivo de información aplicadas en México en relación a las conductas problema de los adolescentes (alcohol, tabaco, drogas, sexo desprotegido, accidentes y hábitos alimenticios), comparándolas con el Cuestionario de Conductas Problema mismo que mide la presencia o ausencia de las conductas problema, así como la aparición de dichas conductas en los ambientes en los que se desenvuelve el adolescente (familia, amigos, vecindario y escuela). Se utilizó un diseño no experimental, transversal, descriptivo y se evalúan las conductas problema de 551 adolescentes de primer semestre (M= 14.8 años, DT= 2.35) de nivel medio superior de una institución pública de la Ciudad de Monterrey, N.L. México. Los resultados muestran que es necesario analizar los fenómenos desde una encuesta descriptiva más amplia que involucre los ambientes en los que se lleva a cabo el fenómeno medido con el fin de entender las necesidades de cada población, así como realizar programas psicoeducativos dirigidos a las necesidades detectadas.
In this paper, we compare the surveys that we applied to the Mexico population in relation to problem behaviors in adolescents (alcohol, snuff or tobacco, drugs, unprotected sex, accidents and eating habits), as compared to the Problem Behaviors Questionnaire which measures the presence or absence of problem behaviors and the occurrence of these behaviors in the environments in which it operates teenager (family, friends, neighborhood and school). We used a non-experimental, cross-sectional, descriptive and evaluated the problem behaviors of 551 adolescents in first semester (M = 14.8 years, SD = 2.35) high school level of a public institution of the City of Monterrey, NL Mexico. The results show that it is necessary to analyze the phenomena from a larger descriptive survey involving the environments in which they carried out the phenomenon measured in order to understand the needs of each population as well as perform psychoeducational programs aimed at the needs identified.