Fundamento y objetivo Ciertos marcadores inflamatorios están elevados en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El tratamiento antirretroviral (TAR) mejora algunos de estos parámetros, pero no suele normalizarlos. El objetivo de este estudio es determinar los factores, incluida la traslocación bacteriana, asociados a una mayor actividad inflamatoria en pacientes con infección por VIH en tratamiento.
Pacientes y métodos Estudio observacional transversal. Se incluyeron pacientes con infección por VIH que recibían TAR y tenían carga viral plasmática del VIH (CVP-VIH) < 400 copias/ml. Se seleccionaron pacientes consecutivos entre noviembre de 2011 y enero de 2012. Las variables de resultado fueron los valores séricos de interleucina 6 (IL-6) y de tumour necrosis factor a (TNF-a, «factor de necrosis tumoral a»). La variable explicativa principal fueron los marcadores de traslocación bacteriana (ADN ribosomal 16S y sCD14). Los pacientes con valores de IL-6 o TNF-a por encima del percentil 75 (grupo 1) se compararon con el resto de pacientes (grupo 2), y se calcularon las odds ratio (OR) brutas y ajustadas (análisis multivariante).
Resultados Se incluyeron 81 pacientes (73% varones, edad mediana 45 años, 48% en estadio C). El 26% tenía hepatitis crónica C. La mediana de linfocitos CD4 era de 493 cél/mm3 y el 30% tenía CVP-VIH detectable. Se detectó ADN ribosomal en el 21% de los pacientes. Los integrantes del grupo 1 presentaron con mayor frecuencia ADN ribosomal (OR 77, p < 0,0001), valores altos de sCD14 (p < 0,0001) y antecedentes de enfermedad cardiovascular (OR 15, p < 0,01). En el análisis multivariante la asociación se mantuvo para la presencia de ADN ribosomal (OR 62, p < 0,0001) y antecedentes cardiovasculares (OR 25, p < 0,01).
Conclusiones En pacientes con infección por VIH en tratamiento, los mayores valores de marcadores inflamatorios se observan en aquellos casos con traslocación bacteriana y antecedentes de enfermedad cardiovascular