Objetivo: Investigar los factores que afectan al abandono del hábito de fumar en varones fumadores con enfermedad arterial coronaria.
Diseño: Se condujo un estudio descriptivo de correlación y corte transversal.
Métodos: Se recopilaron los datos usando un cuestionario elaborado a través de una revisión bibliográfica de la investigación sobre el abandono del hábito de fumar fumadores varones, incluyendo los datos demográficos y los antecedentes del tabaquismo, así como factores psicológicos, interpersonales y ambientales. Se seleccionó un total de 130 pacientes varones con enfermedad de las arterias coronarias en la clínica de cardiología en un hospital regional de Taiwán, de agosto a diciembre de 2008. La tasa de respuesta fue del 93% (n=121). Se efectuaron estadísticas descriptivas, chi-cuadrado, t-test y análisis de regresión estadística.
Resultados: Durante la encuesta, el 64.5% de los encuestados informaron que habían dejado de fumar después de un episodio coronario. Cinco factores estaban significativamente asociados con el abandono del hábito de fumar después del diagnóstico de enfermedad de la coronariopatía: la edad, la gravedad de los diagnósticos del corazón, las normas antitabaco (percibidas en el hecho de que el tabaquismo era contra las normas sociales), el nivel de dependencia de la nicotina y opiniones contrarias al fumo (expectativas negativas percibidas de tabaquismo). El análisis multifactorial reveló, que después del ajuste por edad, las normas antitabaco eran el factor predictivo más importante (RPA=4.27; P<0.05).
Conclusión: El estudio destaca la necesidad de desarrollar intervenciones de abandono del hábito de fumar que aconsejen específicamente a los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias sobre estas informaciones, como el riesgo y el desarrollo de enfermedades, las consecuencias para la salud del tabaquismo y la terapia de dependencia. Además, el apoyo del gobierno a los programas de control del tabaquismo en los hospitales y en otros lugares está diseñado para tener un efecto beneficioso sobre los comportamientos de fumar de los pacientes, principalmente por el aumento de las normas antitabaco.