M. Baernholdt, E. Drake, F. Maron, K. Neymark
Objetivo: Este artículo describe el desarrollo, la implementación y la evaluación de un programa de intercambio de un semestre entre dos programas de gardo en Ciencias en Enfermería en los EE.UU y Dinamarca.
Antecedentes: A nivel mundial, las enfermeras tienen que prestar atención culturalmente sensible a una población étnicamente diversa. Las competencias sobre cómo hacer así deben comenzar en los programas básicos de enfermería. Una estrategia útil es la inmersión en otra cultura mediante un programa de intercambio. Poco se sabe sobre estrategias exitosas de programas de intercambio de dos vías o de intercambio de 360º entre escuelas de diferentes países. Guiado por la teoría de aprendizaje experimental, elaboramos un programa de intercambio con el objetivo de mejorar la competencia cultural de estudiantes de enfermería a través de la construcción de conocimiento, desarrollo de actitudes y de comportamientos. Se examinan las enseñanzas extraídas y las implicaciones para las instituciones educativas y la política.
Conclusión: En la internacionalización de la educación en enfermería son importantes para el éxito una concienciación sobre los valores fundamentales de la cultura con respecto a la comptetencia en enfermería y la toma de medidas apropiadas. Otras áreas para un programa de intercambio con éxito incluyen armonizar las asignaturas o el contenido en las escuelas, tener objetivos claros y planes de evaluación. Por último, la flexibilidad y la comunicación abierta son componentes clave cuando se establece un programa de intercambio de 360º.