Jorge Guillén Hernández, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda, Rosario Salvador Palmer, Rolando González Peña, María Fe Mínguez Rey
Se presenta un método no lesivo basado en la proyección de luz estructurada con código de color para la obtención de la topografía de la superficie de la espalda en deportistas. El método permite la visualización de las asimetrías existentes en las distintas zonas de la espalda, cervical, dorsal y lumbar, tomando como referencia la posición de las cervicales y de los glúteos. La determinación en estas topografías de variables cuantificadoras para caracterizar la deformidad, tanto en el plano frontal como transversal, permite realizar un diagnóstico precoz de la existencia de patologías asociadas con desviación de la columna en los deportistas integrantes de los clubs deportivos, sobre todo en las edades infantiles y juveniles, donde la prevalencia de la escoliosis es mayor. En este trabajo se ha introducido una nueva variable, el gradiente lumbar, que permite identificar la elevación de los glúteos respecto de la cintura, para cuantificar el desarrollo de los glúteos asociado a la práctica deportiva, así como la asimetría de la zona lumbar.
Estas variables topográficas han resultado independientes de la altura y edad de los sujetos del estudio y, por tanto, pueden resultar de interés para valorar el efecto del entrenamiento deportivo en la musculatura, tanto a nivel dorsal como lumbar, a lo largo de la evolución del deportista en estudios longitudinales, así como para realizar las oportunas comparaciones entre las distintas actividades deportivas. En nuestro estudio, aplicado a un equipo de fútbol, se ha podido comprobar el mayor número de valores elevados de la variable que mide la deformidad en el plano horizontal en el grupo de edad de los 14 a los 15 años y una ligera variación en función de la posición que ocupan en el campo.