Daniella Arieli, M. J. Hirschfeld
Objetivo: Informar sobre un proyecto universitario de enfermería israelí, cuyo objetivo es apoyar la integración de inmigrantes etíopes en los estudios de enfermería.
Antecedentes: La representación de las minorías étnicas en enfermería es fundamental para prestar una atención eficiente en sociedades diversas. Sin embargo, la integración exitosa de estudiantes de minorías en los programas de enfermería no es una tarea sencilla y requiere desarrollar sistemas de apoyo que atraigan y retengan a estudiantes pertenecientes a minorías. Los inmigrantes judíos etíopes y sus descendientes en Israel forman una comunidad de 120.000 personas. Su participación en la fuerza de trabajo nacional es baja, así como sus ingresos medios.
Métodos: El artículo se basa en la evaluación formativa, utilizando la investigación-acción, de un programa universitario de enfermería en Israel.
Resultados: Cuatro estrategias principales identifican este proyecto: (1) una política de compromiso institucional, (2) relaciones personales con el personal, (3) tutoría personal, y (4) educación para la seguridad cultural. El proyecto ha alcanzado el éxito en términos de atracción, retención y satisfacción de los estudiantes. Dos retos principales del proyecto, que necesitan una mayor preocupación, son los siguientes: (1) prestar apoyo sin etiquetar y (2) apoyar sin crear dependencia.
Conclusiones e Implicaciones de Política Internacional: Las estrategias apropiadas pueden facilitar el éxito de los estudiantes de minorías. Sin embargo, la cantidad de apoyo necesario para este tipo de programas plantean dos cuestiones principales: (1) ¿hasta qué punto se debe esperar de los departamentos de enfermería individuales aporten soluciones para este problema ampliamente experimentado? (2) ¿Cómo afecta centrarse en una minoría a la seguridad cultural del grupo en general?