Antecedentes: Un fuerte terremoto se produjo en Japón el 11 de marzo de 2011. El gigantesco tsunami devastó muchas comunidades costeras en el este de Japón y provocó el incidente en la central nuclear Dai-ichi de Fukushima. El gobierno japonés llevó a cabo una inspección a gran escala de los residentes afectados por los desastres nucleares y naturales en la prefectura de Fukushima y en respuesta a la solicitud del gobierno, la Universidad H envió un Equipo de Investigación de Exposición a la Radiación a Fukushima.
Objetivo: Este artículo explica las actividades del Equipo de Investigación de Exposición a la Radiación y la función de las enfermeras ante un desastre nuclear.
Conclusión: Como enfermeras en el campo de la medicina de radiación, nuestra función es la de proteger la salud de las personas afectadas y reducir su ansiedad. Además, como responsables de implementar estos proyectos, también es necesario que eduquemos y fomentemos el desarrollo del personal de atención sanitaria con los conocimientos y las técnicas para llevar a cabo las medidas necesarias apropiadas.