Andrés Soler Valero, Carolina Soriano García, José S. Solaz Sanahuja, Elisa Signes i Pérez, Ana L. Olona Solano, Antonio Barreiro Bravo
El transporte público en autobús urbano está pensado, de manera general, como una sucesión de paradas en las que los viajeros suben y bajan del vehículo en función de su destino, y donde los usuarios pueden viajar de pie o sentados. Estas peculiaridades del transporte urbano provocan que, en los momentos de parada, el tráfico de personas alrededor del autobús sea elevado, multiplicándose las posibilidades de producirse algún accidente al no poder controlar el conductor, a ciencia cierta, la presencia de obstáculos o personas en todo el entorno del autobús.
Además, las personas que viajan de pie son susceptibles de sufrir caídas y golpes, en especial las personas mayores. El proyecto SAFEBUS tiene como objetivo tratar de evitar o reducir al máximo los accidentes producidos en el interior o en el entorno de los autobuses urbanos, así como sus lesiones asociadas.
El proyecto se ha enfocado de manera directa a tratar de conseguir, mediante el desarrollo de nuevos avances tecnológicos y soluciones ergonómicas, una mejora en la calidad de vida de las personas.
Public transport bus service is designed, in general, as a succession of stops where passengers get on and get off the bus depending on their destination, and where users can stand or sit in the bus. These peculiarities of urban transport cause an increment of human traffic around bus stops, multiplying the chances of accidents, as the driver cannot control, for sure, the presence of obstacles or people around the bus environment. In addition, passengers standing are susceptible to falls and bumps, especially elderly people. The SAFEBUS project tries to avoid, or minimize, the accidents occurring inside or around city buses, and their associated injuries. The project has focused directly on getting through the development of new technological and ergonomic solutions, an improvement in quality of life of people.