Fundamento y objetivo Analizar los efectos de un programa de biodanza en piscina sobre calidad del sueño, ansiedad, depresión, dolor y calidad de vida en fibromialgia.
Pacientes y método Estudio experimental con grupo control. Participaron 59 pacientes divididos en grupo experimental (biodanza acuática) y grupo control (stretching en suelo). Medimos calidad del sueño (cuestionario Pittsburgh), ansiedad (Inventario Ansiedad Estado), depresión (Escala del Centro para Estudios Epidemiológicos de la Depresión), dolor (escala visual analógica, algometría por presión y McGill) y calidad de vida (Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia), antes y después de 12 semanas de tratamiento.
Resultados Tras el tratamiento, en el grupo experimental obtuvimos diferencias significativas (p < 0,05) en calidad del sueño (49,7%), ansiedad (14,1%), impacto de la fibromialgia (18,3%), dolor (27,9%), puntuación McGill (23,7%) y puntos dolorosos (34,4%).
Conclusiones Un programa de biodanza acuática aportó mejoras en calidad del sueño, ansiedad, dolor y otros síntomas de la fibromialgia.