Estudio descriptivo transversal cuyo objetivo general es describir cuáles son las competencias que un graduado en terapia ocupacional, debe desarrollar para trabajar en el campo de la salud mental. La muestra se compone de 25 profesionales que trabajan en recursos de salud mental, contratados en la categoría: terapeuta ocupacional y 15 responsables de recursos de salud mental donde se encuentran contratados profesionales en la categoría: terapeuta ocupacional. El estudio se ha llevado a cabo en la comunidad de Castilla La-Mancha. A través de un formulario no estandarizado de elaborado por la investigadora principal, se recaba información sobre las variables sociodemográficas (Edad, sexo, año de fin de estudios, tiempo de ejercicio profesional), institucionales (recursos, universidad en la que estudió, estudios realizados y otras competencias) y centrales (competencias). Este formulario está compuesto por preguntas cortas, de elección múltiple y de elección única. Los resultados son analizados con metodología cuantitativa empleando el programa SPSS 19.0. La totalidad de la muestra (100%) opina que los terapeutas ocupacionales desempeñan cinco de las cincuenta y seis competencias recogidas en el Libro Blanco de Terapia Ocupacional. Igualmente opinan que la competencia relacionada con pediatría no es desempeñada por este grupo de profesionales en este campo de intervención.
Transversal descriptive study whose general objective is to describe what professional competencies that a graduate in occupational therapy, should be developed to work in the mental health field. The sample is composed of 25 professionals working in mental health resources, hired in category: occupational therapist and 15 responsible for mental health resources where they are contracted, in the category: occupational therapist. The study was carried out in the community of Castilla La-Mancha. Through non-standardized form prepared by the principal investigator, collects information on sociodemographic variables (age, sex, year of completion of studies, practice time), institutional (resources, university where he studied, studies and other competencies) and central ( professional competencies). This form consists of short questions, multiple choice and only choice. The results are analyzed with quantitative methodology using SPSS 19.0.The entire sample (100%) think that occupational therapists play five of the fifty-six professional competencies listed in the White Book on Occupational Therapy. Also believe that competition is not related to pediatrics played by this group of professionals in this field of intervention.