M. Delgado Castillo, M. Sánchez del Rio, A. J. Díaz García, A. González-Quevedo, J.V. Sánchez López
Objetivos Determinar si la terapia combinada de campo magnético (CM) y láser con la terapia convencional (TC) es más beneficiosa para el proceso de recuperación de una parálisis facial periférica idiopática (PFPI) que la aplicación de cada uno de estos 2 agentes físicos por separado con la TC.
Métodos Se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado a simple ciego. Fueron incluidos 153 pacientes con PFPI que tuvieran menos de una semana de evolución desde la instalación de los síntomas y que no hubieran recibido tratamiento fisioterapéutico previo. Los pacientes se distribuyeron al azar en 4 grupos de estudio según el tratamiento: grupo A: TC; grupo B: láser + TC; grupo C: CM + TC, y grupo D: CT + láser + CM. La variable de salida que se utilizó para evaluar los resultados del tratamiento fue la escala de Sunnybrook. Los pacientes se evaluaron antes del tratamiento, al mes y a los 3 meses.
Resultados Los pacientes de los grupos C y D mostraron una mejor recuperación que aquellos de los grupos A y B (mayor valor en la escala de Sunnybrook y menos sincinesias). Específicamente, los pacientes del grupo D tuvieron resultados más ventajosos en el proceso de recuperación a los 3 meses.
Conclusiones La aplicación del tratamiento combinado de TC, láser y CM resultó más beneficiosa que la combinación de cada uno de estos 2 agentes físicos por separado con la TC.