Jesús Millán Núñez-Cortés, Eduardo Alegría Ezquerra, Carlos Guijarro Herráiz, José V. Lozano, Gustavo C. Vitale, Belén González Timón, José Ramón González Juanatey
Fundamento y objetivo La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia con un elevado riesgo cardiovascular (RCV), siendo de gran importancia tratar intensivamente los distintos factores de RCV, como la dislipemia. El tratamiento hipocolesterolemiante es necesario para conseguir reducir el RCV asociado a la DM2, siendo el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) el principal objetivo terapéutico. En este trabajo se analiza el perfil lipídico de pacientes diabéticos en tratamiento con estatinas.
Pacientes y método El estudio DYSIS (Dyslipidemia International Study) es un estudio observacional, internacional, en el que se analiza el perfil lipídico de pacientes tratados con estatinas, en prevención primaria o secundaria.
Resultados De los 3703 pacientes analizados, el 39% eran diabéticos. El 59,2% de los diabéticos presentaban el colesterol LDL fuera de control. En conjunto, el 43,6% de diabéticos presentaba triglicéridos elevados y el 36,4% tenían el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) bajo. De los pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes, el 31% tenían colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos fuera de control. De los pacientes diabéticos con síndrome metabólico el 60% tiene el colesterol LDL fuera de objetivos, el 39,8% tienen el colesterol HDL bajo y el 46,6% triglicéridos elevados. El 57% de los pacientes diabéticos obesos presentaba falta de control del colesterol LDL, aún en tratamiento con estatinas.
Conclusiones Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en pacientes con DM2. El estudio DYSIS muestra que la mayoría de los pacientes tratados con estatinas no alcanzan los objetivos lipídicos recomendados por las guías. En el presente estudio se constata que más de la mitad de los diabéticos tratados con estatinas tiene el colesterol LDL fuera de control, el grado de control de la dislipemia es muy limitado a pesar del tratamiento con estatinas, lo que puede determinar la necesidad de una terapia combinada para el tratamiento eficaz de la dislipemia diabética.