Fundamento y objetivo Determinar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal (AAA) y ateromatosis de aorta abdominal (At-AA) por medio de un ecógrafo portátil de bolsillo.
Pacientes y método Estudio piloto de una cohorte de varones mayores de 50 años con al menos un factor de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, fumador activo o exfumador. El estudio se desarrolla en un centro de salud de Barcelona. Un médico de familia realizó un período de entrenamiento en una unidad de ecografía del hospital de referencia bajo supervisión de radiólogos expertos utilizando un ecógrafo portátil (VScan®, General Electric, EE. UU.). Las imágenes obtenidas fueron evaluadas a ciegas por un médico de familia y un radiólogo, estableciendo el grado de concordancia entre ambos profesionales (índice kappa).
Resultados Participaron 106 pacientes, en los que se detectaron 6 casos de AAA (5,88%). La concordancia diagnóstica entre médico de familia y radiólogo fue absoluta (kappa = 1), con una sensibilidad y especificidad del 100%. El médico de familia identificó 59 pacientes (58,4%) con At-AA, mientras que el radiólogo identificó 39 pacientes (38,6%), lo que supone una concordancia moderada (kappa = 0,435), con una sensibilidad del 89,74% y una especificidad del 57,14%. La hipercolesterolemia (odds ratio [OR] 2,61; intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 0,92-7,39) y la diabetes mellitus (OR 3,35; IC 95% 0,89-12,55) fueron factores de riesgo independientes para At-AA.
Conclusiones Con un entrenamiento adecuado la ecografía portátil puede ser un instrumento útil y efectivo para el cribado de AAA. Su aceptación por parte del paciente, portabilidad, seguridad y coste-efectividad pueden convertirlo en un método adicional de evaluación del riesgo cardiovascular.