Mark A. Bellis
Antecedentes: Crece el número de jóvenes que viajan a lugares de vacaciones donde se desconocen los niveles de consumo de drogas, sexo y otros riesgos asociados para la salud. Este estudio evalúa los cambios en los niveles del consumo de drogas y en el comportamiento sexual de jóvenes del Reino Unido después de una estancia en la isla de Ibiza.
Métodos: Los datos se han obtenido a través de una encuesta realizada a una muestra transversal de jóvenes. Se entregaron los cuestionarios a 846 individuos, con edades entre los 15 y los 35 años, en el aeropuerto de Ibiza antes de su retorno al Reino Unido.
Resultados: Los jóvenes que visitan Ibiza modifican de forma significativa las pautas de consumo de drogas, alcohol y tabaco. En lo que se refiere al éxtasis, en el Reino Unido lo consumían cinco o más días a la semana el 2,9% de los encuestados (9/313), mientras que en Ibiza llegaban a ser el 42,6% (127/298). Menos individuos consumen otras drogas en Ibiza, aunque los que lo hacen consumen en mayores proporciones que cuando están en el Reino Unido (p<0.001). La mayoría de los jóvenes (53,8%) tuvieron relaciones sexuales durante su estancia en Ibiza; el 26,2 % sin utilizar preservativo y el 23,2% con más de una pareja. En líneas generales, el 7,3% acudió a un hospital o a un médico durante su estancia en Ibiza, siendo los varones (p<0.001), de más edad (p<0.05) y en estancias más cortas (p<0.005), los factores claves de riesgo.
Conclusiones: Es imprescindible la puesta en marcha de campañas urgentes y coordinadas de información para proteger la salud de los jóvenes, y se requiere para ello la cooperación europea a través de sus organizaciones, tanto públicas como privadas.