Uno de los objetivos esenciales de la Bioética es incorporar los valores, junto a los hechos, en las decisiones propias de aquellas disciplinas científicas relativas a la Vida. En ámbitos asistenciales la Bioética pretende desvelar y superar aquellos conflictos de valores derivados de una interrelación en la que se implican sujetos individuales y / o grupos sociales.
Las drogodependencias representan un campo idóneo para este análisis porque suscitan conflictos de valores a niveles muy diversos. Constituyen un problema complejo en el que interaccionan intereses políticos, económicos, sociales, culturales y sanitarios.
En el ámbito asistencial, la reflexión bioética, tanto en su momento deontológico como teleológico, aporta una perspectiva complementaria a la terapéutica. Puede facilitar el abordaje de numerosos problemas, que van de la identificación del marco conceptual a la detección de los criterios de elección entre distintos programas (libres de drogas, mantenimiento o reducción de daños).
Un acercamiento progresivo a aspectos como delimitación y protocolización de buenas prácticas clínicas, valoración de la competencia, desarrollo de la autonomía individual, equidad en la distribución de recursos asistenciales o implementación de medida de beneficencia, entre otros aspectos, puede ayudar a comprender, integrar y superar algunos problemas de las drogodependencias desde una perspectiva asistencial.