Se expone el perfil del usuario drogodependiente de la Unidad de Deshabituación Residencial (U.D.R.) “Balsa Blanca”, mediante los datos obtenidos de 231 sujetos que ingresaron en el periodo comprendido entre 1992-1998. El objetivo del presente trabajo es analizar las diferentes variables sociodemográficas, toxicológicas, sanitarias y judiciales, y su posible capacidad predictiva sobre la evolución del sujeto en programa.
Los resultados muestran que a mayor edad, mayor patología sanitaria, mayor tiempo de consumo, más periodos previos de abstinencia, mayor tiempo máximo de abstinencia previa y mayor tiempo de permanencia en la U.D.R. aumenta la probabilidad de alta terapéutica en un programa de deshabituación residencial.
El análisis discriminante selecciona un conjunto de tres variables que clasifican correctamente el 65.8% de los sujetos que finalizan con éxito el tratamiento: mayor número de periodos previos de abstinencia, mayor tiempo de permanencia en tratamiento y vía de administración endovenosa. Análisis discriminantes para cada uno de los grupos de variables por separado muestran que el estado de salud (mayor patología sanitaria), las variables sociodemográficas (mayor edad, mayor número de hermanos y situación laboral de parado) y una toxicológica (edad más temprana de inicio en el consumo) son el conjunto de variables más determinantes a la hora de discriminar los sujetos que finalizan tratamiento con alta terapéutica.