Objetivo: La necesidad de poner en marcha y evaluar Programas de prevención de los riesgos asociados al uso de drogas con los usuarios de éstas es, hoy por hoy, incuestionable por numerosas razones.
Presentamos la evaluación de proceso de un Programa de Formación de Formadores diseñado en una estrategia de redes, puesto en marcha con profesionales sanitarios de todo el Estado, con el objetivo de capacitarles para diseñar, implementar y evaluar este tipo de Programas de prevención con la población de usuarios de drogas.
Material y Método: Se estudia la opinión expresada por los 56 profesionales sanitarios sobre los materiales de apoyo diseñados y los aspectos estructurales del Programa de Formación al que han asistido a través de un cuestionario diseñado al efecto.
Resultados: Encontramos una opinión muy positiva de todas las áreas evaluadas tanto en lo que respecta a la satisfacción general e implicación de los participantes en el Programa como a la utilidad e interés de los contenidos trabajados y a la adecuación de la metodología aportada.
Conclusión: Esta evaluación ha permitido establecer el control de calidad de este Programa para Formadores y mostrar objetivamente que es adecuado para la población para la que fue diseñado. Su estructuración como una estrategia de redes ha permitido que estos 56 profesionales formen a 684 profesionales más de sus propias Comunidades Autónomas, demostrando que una estrategia de redes bien organizada permite optimizar los recursos disponibles y posibilitando que estos profesionales diseñen y pongan en marcha este tipo de Programas con los usuarios de drogas.