Objetivos.- Determinar 1. Prevalencia de trastornos de la personalidad (TP) en pacientes adictos a opiáceos 2. Factores involucrados en la retención terapeútica a medio plazo (6 meses) 3. Indices de validez del módulo de screening del IPDE 4. Estabilidad diagnóstica a medio plazo del IPDE.
Pacientes.- 262 pacientes (135 procedentes de centro público y 127 de centro privado), que consecutivamente demandaron tratamiento entre septiembre de 1996 y mayo de 1998. Dichos pacientes fueron asignados a las siguientes modalidades terapeúticas: Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) en centro público (n= 53), Programa de Mantenimiento con Naltrexona (PMN) en centro público (n= 82) y PMN en centro privado (n=127).
Evaluación.- Versión Europea del Addiction Severity Index (EuropASI) e International Personality Disorders Examination (IPDE).
Resultados y conclusiones.- Estudio basal: mayor prevalencia de TP en los pacientes sometidos a PMM. Los a distribución de TP varía en función de la modalidad terapeútica, así en PMM los TP más prevalentes son el disocial, límite y paranoide, en PMN público el disocial, ansioso y límite y en PMN privado el límite, disocial e impulsivo. En líneas generales, los adictos a opiáceos que cumplen criterios IPDE de TP presentan una mayor gravedad de su adicción.
Estudio de seguimiento: el perfil de los pacientes que abandonan precozmente el tratamiento en PMN privado se caracteriza por: mayor dosis inicial de heroína consumida, mayor gravedad de la adicción (áreas de alcohol, drogas y estado psiquiátrico del EuropASI) y mayor número de diagnósticos IPDE de TP.
Estudio de validez del IPDE: El módulo de screening del IPDE ha demostrado elevada sensibilidad y moderada especificidad. El IPDE se ha mostrado como un instrumento dotado de una adecuada estabilidad diagnóstica a medio plazo (6 meses).