Carmen Fuentelsaz Gallego , Teresa Moreno Casbas , Teresa Gómez García, Esther González María
Objetivo Conocer si existen diferencias en la percepción del entorno laboral, el nivel de burnout y la satisfacción con el trabajo entre enfermeras de unidades de cuidados críticos (UC) y de hospitalización en hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Método Estudio transversal realizado con 6.417 enfermeras de unidades médicas y quirúrgicas (UMQ) y con 1.122 de UC en 59 hospitales de más de 150 camas. Se recogieron datos sociodemográficos, satisfacción laboral, percepción del entorno laboral (cuestionario Practice Environment Scale of the Nursing Work Index [PES-NWI]) y burnout (Maslach Burnout Inventory [MBI]).
Resultados El PES-NWI presentó diferencias en 4 de sus 5 factores, mostrando mejores valores en UMQ con excepción de la dotación y adecuación de recursos (p < 0,001) donde las UC mostraron un grado de acuerdo medio de 2,41 frente al 2,19 de las unidades de hospitalización. El burnout fue más elevado en las UMQ (p = 0,039) con el 23% (952) de las enfermeras con valores altos. La satisfacción laboral fue inferior en las UC (p = 0,044) con el 70% (578) de las enfermeras muy o moderadamente satisfechas.
Conclusiones Las enfermeras de las UC clasifican al hospital más desfavorable y muestran niveles más bajos de burnout que las de las unidades de hospitalización.