Objetivo La literatura no ofrece consenso para el tratamiento del dolor lumbar crónico de origen discal. La infiltración esteroidea epidural por vía caudal (IEEC) ofrece resultados contradictorios en los pocos estudios prospectivos y aleatorizados realizados acerca de su efectividad. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la eficacia del tratamiento mediante IEEC para reducir el dolor y mejorar la discapacidad asociada.
Material y método Estudio comparativo, prospectivo y aleatorizado de 46 pacientes con dolor lumbar crónico de origen discal. Pacientes asignados de forma aleatoria para recibir IEEC guiada por fluoroscopia (grupo IEEC), o antiinflamatorios no esteroideos por vía oral (grupo AINE). Pacientes valorados según indicaciones de la Sociedad Española para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER). Evaluación a las 4, 12 y 24 semanas.
Resultados Durante el seguimiento, el dolor lumbar medido mediante la escala analógica visual (EAV), y el cuestionario Oswestry de discapacidad (ODI) no experimentaron mejoría significativa en ninguno de los 2 grupos del estudio (p > 0,05). El grupo IEEC presentó una tendencia hacia mejores resultados en pacientes de menor edad, en mujeres, en pacientes con menor tiempo de evolución, actividades laborales sedentarias, sin clínica sobre miembros inferiores y que practicaban deporte, pero sin significación estadística (p > 0,05).
Conclusiones El presente estudio no ha demostrado superioridad de la IEEC frente a los AINE, en el tratamiento del dolor lumbar crónico de origen discal. A pesar de que la IEEC pueda presentar alguna mejoría en los pacientes con afección discal lumbar degenerativa, consideramos que debiera ser empleado con cautela, informando al paciente de las expectativas reales del tratamiento.