Enrique Oltra Rodríguez, Manuel Rich Ruiz, María Isabel Orts Cortés , Dolores Sánchez López, Pilar González Carrión
Desde que Enfermería se convirtió en profesión universitaria en 1977 han existido varias regulaciones para desarrollar las especialidades, coincidiendo todas ellas en la necesidad de incluir competencias en investigación. De hecho, la relevancia que adquieren estas competencias en todas las especialidades actuales ha permitido que el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, reconozca la formación de enfermeras especialistas como capacitante para acceder a los estudios de doctorado.
En la actualidad se forman residentes de 6 de las 7 especialidades determinadas por el Real Decreto 450/2005. La adquisición de las competencias en investigación se percibe como una oportunidad y un reto; sin embargo, la estructura organizativa de los dispositivos formativos (unidades docentes multiprofesionales) y la incorporación de tutores clínicos enfermeros que se inician en esta actividad docente merecen especial atención para garantizar la correcta adquisición de competencias en investigación por parte de las enfermeras especialistas en formación.