Marina Garzón Quiñones, Cristina Gallardo Gonzalo, Cristina Padín Minaya, Rosa María López Pisa, Luisa M. Rodríguez Latre
Objetivo Analizar las características clínicas y los patrones circadianos de las personas a las que se les ha realizado una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en un Equipo de Atención Primaria.
Método Estudio descriptivo, transversal, realizado en el Área Básica de Salud Gavarra de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Se seleccionaron todas las personas mayores de 18 años con una MAPA realizada entre 2007-2011. Las variables estudiadas fueron: sociodemográficas, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular, tipo de HTA y patrón circadiano. Instrumentos de medida: se utilizaron 2 aparatos validados con resultados comparables.
Procedimiento Los pacientes acudían a consulta de Enfermería previa citación para colocación del aparato de MAPA. A las 24 h se retiraba y se registraban los datos en la historia clínica informatizada.
Resultados Se realizaron 326 MAPA. La edad media de la población fue de 60,53 ± 12,96 años, de los cuales el 56,7% eran hombres. De acuerdo con los resultados de la MAPA se clasificaron en: HTA de bata blanca el 38,5%, HTA mal controlada el 36,2%, HTA enmascarada el 17,2% y HTA aislada el 8%. Entre los patrones circadianos se identificaron como dipper un 39,6% y non dipper un 60,4%.
Conclusiones La MAPA permite a los profesionales de Atención Primaria comprobar la situación real de la presión arterial en 24 h y analizar el patrón circadiano, lo que implica en la práctica clínica poder llevar a cabo una estrategia y abordaje integral tanto en cuidados del estilo de vida como en adherencia al tratamiento.