Objetivo Describir la evolución y características del diagnóstico enfermero de la taxonomía NANDA I «baja autoestima situacional» (BAS) y sus factores relacionados, en pacientes de las ciudades de Fuenlabrada y Leganés de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el ámbito de la Atención Primaria en el periodo de años 2003-2009.
Método Estudio observacional retrospectivo, tipo serie de casos, de pacientes que fueron etiquetados por su enfermera de Atención Primaria con el diagnóstico de Enfermería BAS, según la taxonomía NANDA I, en las ciudades madrileñas de Fuenlabrada y Leganés. Se realizó un análisis descriptivo de las variables obtenidas de la base de datos del programa informático de gestión de la historia clínica electrónica en Atención Primaria (OMI AP). Datos observados en porcentajes. La variable principal es el diagnóstico 00120 de NANDA I: BAS. Consistió en 342 planes de cuidados con diagnóstico de BAS que tienen cumplimentadas todas las etapas del proceso enfermero. Clasificaciones NANDA, NOC y NIC para la formulación de diagnósticos, la utilización de los criterios de resultados para medir la efectividad y la eficacia de los cuidados, y las intervenciones que se realizan para conseguirlos. La valoración durante el proceso enfermero se realiza según los Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon.
Resultados La incidencia entre el año 2003 y el año 2009 se multiplicó por 8. El 80% corresponde a mujeres, el 52,4% corresponde a edades entre 40 y 64 años. Se cierran el 18% de los casos. Resueltos positivamente el 88%. La característica definitoria más frecuente son las «verbalizaciones autonegativas», con un 26,5%. Los factores relacionados principales son «alteración de la imagen corporal», con un 23,8%. El NOC más planteado es «mejorar la autoestima», con un 41,3%, y su evolución es positiva en el 61%. El 53,2% de las intervenciones son «aumentar el afrontamiento» y «potenciar la autoestima». El 55% de los diagnósticos se formulan por causas de tipo psicológico, predominando los episodios de sensación de ansiedad-nerviosismo-tensión y alteraciones depresivas en el 33%.
Conclusiones Se está consiguiendo una mayor resolución de problemas psicosociales, entre los cuales se están mejorando los problemas de autoestima de la población aunque el abordaje sigue siendo difícil. Los diagnósticos con seguimiento ofrecen resultados positivos. Debemos profundizar en conocimientos psicosociales y habilidades de comunicación para dar respuesta a las demandas actuales de la población.