M. Ángeles Ortega Barrio, María Begoña Herce Martínez, Florita Valiñas Sieiro, Natividad Mariscal Pérez, M. Ángeles López Cunquero, Esther Cubo Delgado
Objetivos Evaluar la discapacidad residual en una muestra de pacientes tras un primer episodio de ictus y comparar dicha discapacidad entre los pacientes que viven en un medio rural y en un medio urbano.
Metodología Estudio observacional, longitudinal, de una cohorte de 89 pacientes afectados por enfermedad cerebrovascular ingresados en el Servicio de Neurología. Se evaluaron factores sociodemográficos y medioambientales, comorbilidad, estado funcional, discapacidad, depresión y ansiedad y calidad de vida. Se realizaron comparaciones de las diferentes variables clínicas y sociodemográficas al ingreso, al alta del centro hospitalario y a los 3 meses, así como un análisis de regresión para estudiar la asociación entre factores clínicos y sociodemográficos con discapacidad postictus.
Resultados Comparados con su situación clínica previa, los pacientes tras sufrir un ictus presentaron mayor frecuencia de comorbilidad (p < 0,0001), discapacidad (p < 0,0001), depresión (p = 0,002) y menor calidad de vida (p = 0,013). No hubo diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon los pacientes procedentes de un área rural con los de un área urbana en términos de discapacidad, calidad de vida, ansiedad, depresión y comorbilidad.
Conclusiones Los grados de discapacidad, depresión y comorbilidad que presentaron los pacientes tras un episodio de ictus fueron similares a los obtenidos en otros estudios. Como aspecto novedoso, no existieron diferencias en cuanto a discapacidad, depresión y comorbilidad al comparar los pacientes del medio rural y urbano tras sufrir un ictus.