Fundamento y objetivo La valoración del paciente con hemorragia digestiva (HD) aguda requiere de una evaluación clínica y analítica precoz. El objetivo de este estudio es valorar la concordancia de la determinación de hemoglobina (Hb) y hematocrito (HTC) precozmente mediante gasometría venosa (GSV) y de forma convencional por el Laboratorio (LAB) de Urgencias.
Pacientes y método Estudio observacional y prospectivo de pacientes ingresados en la Unidad de Hemorragias Digestivas por HD aguda alta y baja. Se recogieron variables demográficas, clínicas y muestras de sangre venosa simultáneas para la determinación de Hb y HTC por GSV y LAB. Se analizó la concordancia de ambos métodos mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el análisis de Bland-Altman.
Resultados Se incluyeron 132 pacientes. Un total de 87 (65,9%) eran varones y la edad media fue de 66,8 años. La GSV sobreestimó la Hb en 0,49 g/dl (intervalo de confianza del 95% 0,21-0,76) respecto al LAB. La concordancia fue muy buena en la Hb (CCI 0,931) y buena en el HTC (CCI 0,899), mostrando las gráficas de Bland-Altman tanto la concordancia como la sobreestimación de la determinación de la Hb por GSV. En 19 pacientes (14,39%) la Hb por GSV superó en más de 1 g/dl la determinación final obtenida por LAB.
Conclusiones La determinación precoz de Hb y HTC en pacientes con HD aguda mediante GSV resulta fiable en la valoración inicial de la anemia. La GSV sobreestima sistemáticamente el valor de Hb en al menos 0,5 g/dl, por lo que la evaluación clínica y hemodinámica del sangrante debe prevalecer sobre el resultado analítico.