David Pares Martínez, E. Durán, Judit Hermoso Bosch, Jordi Comajuncosas, Pere Gris, J. L. López Negre, Joan Urgellés, Rolando Orbeal, Helena Vallverdú, Jaime Jimeno Fraile
Introducción Los recursos estructurales del Sistema Nacional de Salud son limitados y no podemos intervenir quirúrgicamente a todos los pacientes precozmente. El objetivo fue analizar la satisfacción percibida por el paciente respecto a la demora de tratamiento por la lista de espera quirúrgica en 3 tipos de cirugía. También se analizó la influencia de la expectativa del paciente y de la alteración de la calidad de vida por síntomas durante la demora sobre la satisfacción del mismo con la espera.
Material y métodos Estudio prospectivo mediante una encuesta a pacientes intervenidos quirúrgicamente. Se compararon las expectativas de espera (escala del 1 al 5), la afectación de la calidad de vida por síntomas (escala del 1 al 5) y el grado de satisfacción de los pacientes (escala del 1 al 5) respecto al tiempo en lista de espera de colelitiasis, hernia inguinal y hemorroides. Se analizaron los factores predictores de insatisfacción de los pacientes.
Resultados Se incluyó una muestra 57 pacientes. Cuando se compararon las características de los pacientes con y sin satisfacción respecto al tiempo en lista de espera, el tiempo en la lista en días (p = 0,044), la alteración en la calidad de vida por síntomas (p = 0,028) y las expectativas de un tiempo inferior (p < 0,001) fueron significativamente diferentes entre ambos grupos. En el estudio multivariado la expectativa se asoció a la insatisfacción de los pacientes respecto al tiempo esperado (OR: 3,14, IC 95%: 5,91-220,73, p < 0,001).
Conclusiones El grado de insatisfacción de los pacientes está asociado, sobre todo, a las expectativas más que al propio tiempo de demora.