Carlos Murillo Fort, Carme Saurina
Objetivo La necesidad de conocer la percepción de la calidad asistencial recibida por los ciudadanos es clave para abordar con éxito mejoras en la prestación de los servicios de salud. El principal objetivo de este trabajo es presentar la aplicación de una metodología que permita identificar aspectos que facilitan la identificación de áreas de mejora.
Método Aplicación de un cuestionario a tres líneas de servicio en Cataluña (atención primaria [n = 332], atención especializada ambulatoria [n = 410] y urgencias hospitalarias [n = 413]) para medir la satisfacción de los usuarios y evaluar la importancia otorgada a los aspectos analizados.
Resultados El análisis de valoración-importancia permite señalar que los principales aspectos a mejorar en atención primaria son los que se refieren al tiempo que el profesional dedica a sus pacientes, así como su predisposición para escuchar sus opiniones. En urgencias hospitalarias, el principal aspecto de mejora se refiere a las condiciones físicas del establecimiento.
Conclusiones Las herramientas diseñadas e implementadas por el Servicio Catalán de la Salud han demostrado ser instrumentos válidos para detectar los temas de actuación prioritarios para la mejora de la prestación de servicios y para fomentar la equidad territorial.