Objetivos Identificar las competencias actuales y las necesarias para el futuro de los directivos y técnicos de salud pública de Cataluña.
Métodos Investigación cualitativa de perspectiva fenomenológica. Se realizaron 31 entrevistas individuales semiestructuradas a profesionales de la salud pública de Cataluña, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010. La muestra fue teórica, intencionada y razonada para incluir la máxima pluralidad discursiva. Se realizó un análisis de contenido temático.
Resultados Se ha obtenido una amplia variedad de competencias actuales y necesarias para el futuro, clasificadas por perfil profesional. Como competencias transversales destaca la necesidad de compartir un marco teórico general sobre la disciplina y la institución. Las más enfatizadas son la gestión del conocimiento, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo interdisciplinario, la orientación intersectorial, los conocimientos jurídicos, las habilidades informáticas y el inglés. Es importante que cada profesional disponga de competencias específicas en su área de actuación. En las competencias específicas hay más diferencias entre técnicos y directivos. Los técnicos priorizan competencias en gestión de recursos humanos y materiales, por las dificultades que se encuentran diariamente. Los directivos dan más importancia a los valores profesionales y organizativos relacionados con la salud pública.
Conclusiones Se requieren competencias transversales, en consonancia con un profesional versátil, y competencias específicas según el ámbito de actuación. Estos resultados confirman que la salud pública es un área de conocimiento multidisciplinario que trabaja estableciendo alianzas y colaboraciones más allá de disciplinas, profesiones y organizaciones.