Oviedo, España
El objetivo de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes del alumnado de Magisterio acerca del uso de los materiales alternativos como herramienta educativa y valorar el efecto de una intervención didáctica relativa a estos recursos en su formación como futuros docentes. Durante el transcurso de la asignatura Juego Motor de 0-6 años se abordó el tema de los materiales no comercializados, y se involucró al alumnado en un proceso de construcción y evaluación de estos recursos a partir de materiales reciclados. Al término de la intervención, los sujetos completaron un cuestionario ad hoc compuesto por dos subescalas, con un total de 40 ítems. Las comparaciones pre-postests, permitieron constatar una tendencia a valorar más positivamente el uso de los materiales alternativos como herramienta metodología, como estrategia para trabajar la interdisciplinariedad, para educar en valores y como apoyo a la evaluación. La experiencia resultó muy positiva para los estudiantes, quienes enfatizaron múltiples ventajas.
The main goal of this research project was to analyze the attitudes and beliefs of a group of Teacher Education students on non-traditional materials as an educational tool. A second goal was to assess the effects of these resources on the students' training as future teachers. In the subject "Motor Games for children 0-6 years old", students were asked to construct and assess non-conventional equipment made out of recycled materials. At the end of the project, they were asked to complete a 40 items questionnaire. Pre-postest analysis revealed that these Teacher Education students valued positively the use of these non-traditional materials as a pedagogical tool, as an interdisciplinary strategy, to educate on values, and as an assessment tool. Students valued the experience as being very positive and they also highlighted several advantages.