Rafel Donat Roca, Maria del Mar Camacho Martí
Objetivo El objetivo de este estudio es describir la situación formativa en el proceso de formación que recibe el voluntariado en Fisioterapia para la cooperación internacional y que puede ser tratado mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) determinando a la vez, las características del perfil del voluntariado.
Material y método Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal realizado sobre los fisioterapeutas colegiados en el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña que hayan realizado un voluntariado en los últimos 15 años. Se han utilizado cuestionarios semi-estructurados mediante Lime Survey Manager de Netquest para obtener los datos descriptivos del perfil del voluntariado, así como las características y valoración de su proceso formativo.
Resultados Uno de los resultados del estudio concluye que independientemente del sistema formativo utilizado antes de realizar el voluntariado, los fisioterapeutas consideran que sus conocimientos sobre cooperación internacional y su formación sobre las características reales de la clínica que deben atender y tratar en el país de destino como voluntarios, han sido deficitarias y han condicionado significativamente el éxito de su estancia. Por otra parte, se detecta que el perfil dominante de estos voluntarios que reciben formación es de una mujer, que realiza su voluntariado dentro de los primeros años después de acabar los estudios universitarios y obtener el título de fisioterapeuta.
Conclusiones A partir de los resultados obtenidos se constata la viabilidad de las TIC en la formación para fisioterapeutas que quieran ejercer en un futuro un voluntariado en un proyecto de cooperación internacional.