Objetivo Estudiar el efecto de la estimulación del hueso pisiforme en la activación del patrón segmental de la mano en los complejos de coordinación globales de la locomoción refleja de Vojta.
Material y método Ensayo clínico cruzado, con 32 sujetos adultos (23,56 años, desviación estándar 2,96). Muestreo causal. Criterio de inclusión: sujetos sanos, sin conocimiento de la intervención. Se mide mediante electromiografía de superficie la contracción en microvoltios, no voluntaria, del músculo extensor común de los dedos (ECD), estimulando la zona pisiforme aislada, en contraste y combinación con otras zonas de la LR.
Resultados La estimulación del pisiforme activa la contracción (11,73 ?V) significativamente (p = 0,00) del ECD en relación con la zona estiloides (4,83 ?V), en el patrón del volteo reflejo (VR), siendo menor en el patrón de la reptación refleja (RR) (4,46 ?V), p = 0,015 en relación con la zona estiloides (2,49 ?V). Además activa significativamente (p = 0,00) componentes cinesiológicos del patrón global en el segmento opuesto al estimulado (9,47 ?V). Asimismo, la medición en sedestación (9,45 ?V) muestra diferencias significativas con el estado de reposo (p = 0,00).
Conclusiones La estimulación aislada de la zona pisiforme en el complejo de coordinación del VR activa el patrón segmental de la mano en ambos lados. Con esta zona, el terapeuta puede disponer de nuevas aferencias que emplear en la clínica cuando el patrón segmental de la mano no es accesible desde otras zonas. No obstante, es necesario estudiar su potencial terapéutico en la rehabilitación de pacientes con alteraciones en la función manual.