Fundamentos: la cerveza sin alcohol es una bebida saludable. Esta contiene lúpulo que junto a sus polifenoles:
myrcenol y xanthumol aportan a la cerveza propiedades sedantes. Nuestro objetivo es determinar la influencia de la cerveza sin alcohol sobre la ansiedad y la calidad del sueño nocturno, en una población de estudiantes sometidos a estrés.
Métodos: Se reclutó una población de 31 estudiantes. Se les analizó el sueño mediante Activimetría por Actiwatch®, durante 3 semanas. Y se les realizaron el Cuestionario de sueño Pittsburgh y Cuestionario de ansiedad STAI. Las 2 últimas semanas se ingirió una cerveza sin alcohol en la cena.
Resultados: En Activimetría se mostraron diferencias significativas (p<0,05) en cuanto a la disminución de la latencia de sueño tras la ingesta de cerveza sin alcohol (16,67± 17,62 min). frente al grupo control (22,19±21,34 min). También se observaron diferencias en el Cuestionario de sueño Pittsburgh, siendo estadísticamente significativas en la segunda semana de tratamiento (7,07±4,37) frente a la Semana Control {9,03±6,31). Además del Cuestionario de Ansiedad/Estado STAI, que mostró disminución.
Conclusión: La latencia de sueño analizada por Activimetría mejora tras la toma de una cerveza sin alcohol en la cena. El Índice de sueño de Pittsburgh constata dicha mejoría en el sueño nocturno. Así como la disminución de la Ansiedad/Estado por STAI.