Fundamento: Este trabajo tiene por objetivo analizar cómo se organiza diariamente el comer familiar en contextos de pobreza y bajo qué razones. Particularmente, en Villa La Tela, Córdoba, Argentina.
Material y métodos: Enfoque cualitativo a partir del paradigma interpretativista. Se seleccionó una muestra intencional conformada por seis técnicos estatales y nueve referentes comunitarios a través del método de redes de contacto. Se realizaron entrevistas abiertas estandarizadas y observaciones participantes durante 2009-2010. La información fue cargada en AtlasTi para su análisis a través de la teoría fundamentada.
Resultados: La organización diaria del comer familiar involucra un engranaje de prácticas alimentarionutricionales que estructuran el qué y cómo se come: lo que aquí llamamos comida a secas. Para su materialización, los sectores en situación de pobreza ponen gran empeño y creatividad en la coordinación entre: actores (principalmente mujeres), acciones (gestión), insumos (experiencias, información, contactos, bienes materiales). tiempos (en el sostenimiento de redes) y escenarios (privados y públicos).
Conclusión: La organización diaria del comer familiar basada en una estrategia que brinda un papel protagónico a los comedores y a la comida rápida, no es objeto de cuestionamientos familiares; al fin de cuentas, la alimentación fue resuelta y por ende la gestión femenina resultó exitosa.