Fabián Vásquez Vergara, Margarita Andrade, Oscar Arteaga, Raquel Burrows
Fundamentos: La adherencia constituye una importante barrera en el tratamiento exitoso de la obesidad infantil, debido a la alta deserción. El objetivo fue determinar las motivaciones y barreras que condicionan la adherencia de escolares obesos a un programa de ejercicio físico de fuerza muscular.
Métodos: Estudio cualitativo. la muestra se conformó de 50 escolares obesos de 8 a 13 años de un establecimiento educacional de Santiago, Chile. Los escolares participaron en cinco grupos focales, de 10 niños cada uno. Para estructurar la información, se utilizó la metodología de análisis de discurso.
Resultados: Entre las motivaciones destacaron: ejercicios acordes a su contextura y condición física, ejercicios personalizados. identificación asociativa con sus pares, entorno familiar y social de apoyo, sensación de satisfacción por la disminución de peso. En las barreras, distinguieron, la ubicación de las sesiones al término de la jornada escolar, duración de las sesiones y la corta extensión del programa.
Conclusiones: Considerando que estas intervenciones están dirigidas a escolares, el respaldo en teorías y modelos de cambio conductual adquieren especial relevancia debido a que en esta etapa de la vida hay mayores posibilidades de cambios permanentes en los hábitos al imentarios y de actividad física saludables y no sólo buscar adherencia temporal a un tratamiento.