Rosa María Ortega Anta, Liliana G. González Rodríguez, Ana Luz Jiménez Ortega, Lourdes Pérez-Olleros Conde, Aranzazu Aparicio Vizuete, Ana María López Sobaler
Fundamentos: El consumo de lácteos debería aumentar al pasar de la infancia a la adolescencia de 2-3 raciones/día a 3-4, para ayudar a alcanzar la ingesta recomendada de calcio y otros nutrientes. Algunos estudios señalan que este incremento no se produce, pero otros indican que la ingesta de calcio y lácteos es muy satisfactoria e incluso excesiva. Por ello, el objetivo del estudio es analizar la ingesta y fuentes de calcio en escolares de 7 a 16 años.
Métodos: Se estudió una muestra representativa de la población española de 7 a 16 años (n= 1976), seleccionada en diez provincias:
Burgos, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Lugo, Madrid. Salamanca, Tarragona, Valencia y Vozcaya. El estudio dietético se realizó por registro del consumo de alimentos durante 3 días. Los parámetros antropométricos estudiados fueron el peso y la talla, lo que permitió calcular el índice de masa corporal (IMC).
Resultados: La ingesta de calcio 1880.8±482.6 mg/dia) fue inferior a la recomendada (IR) en un 83% de los estudiados (menor del 67% de IR en 43.1 %). La principal fuente de calcio fueron los lácteos (63.1 %) seguidos de cereales (7. 7%), varios (7 .5%), verduras (3.8%) y frutas (3.6%). El cumplir con las ingestas recomendadas para el calcio se facilita cuando se toman las raciones de lácteos aconsejadas en función de la edad (OR=7.639 (5.824-10.019; p<0.001)), cuando la edad es menor (0R=1.287 (1.219-1.358; p Conclusiones: La ingesta de calcio es inferior a la recomendada en un elevado porcentaje de los estudiados. Teniendo en cuenta que en la dieta media de niños y adolescentes españoles el aporte de calcio proviene mayoritariamente de los lácteos, aumentar el consumo de este grupo de alimentos resulta deseable, especialmente en el 71.4% de los niños que no toman la cantidad mínima aconsejada para su edad. Los varones, niños de mayor edad y con sobrepeso/obesidad merecen atención especial.