Introducción Se analizan los casos nuevos valorados por el equipo de valoración de atención temprana de la Agencia Navarra para la Dependencia en el año 2006.
Material y métodos Los datos de la historia clínica se introducen en un archivo de base de datos Access®. Los datos de esta publicación se extraen de dicha base de datos.
Resultados La edad media de los 117 niños en el momento de la primera valoración fueron 15 meses y la duración media de estancia en el programa fueron 18 meses. Los diagnósticos más frecuentes fueron: retraso madurativo: 35 casos, prematuridad: 31 casos, alteración del lenguaje (incluye fisura palatina e hipoacusia): 26 casos y alteración motora: 25 casos.
Conclusiones La detección temprana de los niños con alteración en el desarrollo o con riesgo de tenerlo, constituye un requisito imprescindible para la iniciación precoz de la intervención. Es fundamental la coordinación interdepartamental para agilizar los mecanismos de derivación y permitir la valoración en el programa de atención temprana lo antes posible