María Piñeiro Fraga
El personal de enfermería se ha identificado como susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral debido tanto a la implicación psicológica y emocional que conlleva el trabajo de enfermería como con aspectos relacionados con la organización del mismo. El objetivo de este estudio es identificar tanto el nivel de estrés como los factores relacionados con éste (mecanismos de afrontamiento; satisfacción laboral e inteligencia emocional percibida) en el personal de enfermería que trabaja en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de prevalencia en el que los datos se han recogido mediante escalas autoaplicadas. Los resultados nos muestran que los estresores más frecuentes en este colectivo son: �Interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas� �Sentirse impotente en el caso de un paciente que no mejora� �Ver a un paciente sufrir� y �Realizar demasiadas tareas que no son de enfermería�. En la identificación de la satisfacción laboral los factores con mayores puntuaciones han sido: �Satisfacción en el trabajo�; �Relación personal�; y �Adecuación para el trabajo�. En cuanto a los mecanismos de afrontamiento los de mayor puntuación han sido: Resolución de problemas; Pensamiento desiderativo; Apoyo social y Reestructuración cognitiva. Por último, el estudio de la inteligencia emocional percibida nos muestra que deben mejorar su atención emocional; mientras que la claridad emocional y la reparación emocional presenta una puntuación adecuada
The nursing staff has been identified as likely to have high levels of stress due both. To psychological and emotional involvement that comes with job nursing as organizational aspects of thereof. The aim of this study is to identify both the level of stress; as it related factors (mechanisms coping, job satisfaction and emotional intelligence perceived) in nurses working at psychiatric hospitalization units in Hospital University of Vigo. For this, we have conducted a prevalence study in which the data were collected using self-applied scales. The results show that the more stressors frequent in this group are "frequent interruptions in the discharge of their duties "" Feeling powerless in the case of a patient does not improve "" Watching a patient suffering "and" making too many tasks that don�t belong to the nursing field."In identifying job satisfaction factors with higher scores have been, "Job Satisfaction," "personal relationship" and "Suitability for the job." With regard to the mechanisms of coping the highest scoring were: Resolution problems, Wishful Thinking, Social Support and Restructuring cognitive. Finally, the study of emotional intelligence shows that perceived need to improve their emotional care as pay little, while the emotional clarity and repair emotional presents an appropriate score.