Concepción Sierra Talamantes, Remedios Alamar Martínez, Víctor Lucha Fernández, Jesús de la Cuadra Oyanguren, Federico Palomar Llatas, Begoña Fornes Pujalte, V Muñoz Mañez, Paula Díez Fornes
Introducción: La dermatitis alérgica de contacto (DAC) inducida por medicamentos tópicos en el tratamiento de las úlceras de miembros inferiores posee gran trascendencia pronostica y terapéutica para su resolución.
Objetivo: Identificar los alergenos con relevancia significativa más habituales en nuestra comunidad.
Material y Método: Estudio retrospectivo 2004-08 sobre 21 pacientes diagnosticados de úlceras de miembros inferiores atendidos en el Servicio de Dermatología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y explorados con pruebas epicutáneas de contacton (patch-test).
Resultados: Del grupo de 21 pacientes testados 17 presentaron pruebas positivas y 4 negativas.
En las pruebas positivas el 66% (14) de los pacientes presentó pruebas positivas para los excipientes: bálsamo del Perú, lanolina, amerchol y propilenglicol, el 38% (8) de los pacientes presentó pruebas positivas para los antibióticos: cloramfenicol, neomicina, gentamicina y nitrofurazona, el 23% (5) de los pacientes presentó pruebas positivas para los perfumes: geraniol, isogeunol y musgo de encina; el 23% (5) de los pacientes presentó pruebas positivas para antisépticos y conservantes principalmente antisépticos iodados; el 14% (3) de los pacientes presentó pruebas positivas para los medicamentos pertenecientes al grupo de las caínas: benzocaína y ametocaína. No hemos constatado sensibilizaciones atribuidas a la mezcla de tiuram como en otros estudios, pero si coincidimos en la aparición a sensibilizaciones a nuevos productos (hidrogeles e hidrocoloides) utilizados últimamente.
Conclusiones: Ante pacientes con úlceras de piernas de evolución tórpida y/o con eczema siempre se debe sospechar y descartar una DAC iatrogénico. Los alergenos detectados con mayor frecuencia fueron el bálsamo del Perú, lanolina, neomicina, mezcla de perfumes y mezcla de caínas y se deberían evitar en pacientes con factores de riesgo a desarrollar DAC. Los registros cronológicos de enfermería contribuyen a evitar la multidiversidad de tratamientos bien sea de forma progresiva o simultánea.