Javier Alcalá Sanz, Joaquín Ahumada Bilbao, Margarita Morilla Segura
Las deformidades que afectan a los dedos menores de los pies tienen una alta prevalencia y afectan significativamente a la calidad de vida de los pacientes influyendo en el desarrollo de patrones de marcha anormales que pueden conducir a un deterioro de la estabilidad durante la marcha, dando lugar a cuadros clínicos dolorosos por conflictos de roce y presión con el calzado.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se emplean para la corrección de estas deformidades cuando el tratamiento conservador no puede llevarse a cabo de un modo aceptable o no ha resultado eficaz. De entre las diferentes técnicas, la artroplastia y la artrodesis son sin duda las más empleadas y extensamente documentadas en la literatura científica.
La técnica de artrodesis implica la resección de los cartílagos articulares de una articulación para facilitar la fusión ósea al poner en contacto dos superficies de hueso esponjoso. Para garantizar la estabilidad de dicha fusión y minimizar en lo posible las recidivas se han diseñado diferentes tipos de osteotomías así como métodos de fijación cada vez más sofisticados.
En el presente artículo realizamos una revisión de la evolución que ha experimentado la técnica de la artrodesis digital con el paso del tiempo, comentando sus modificaciones más significativas y analizando los sistemas tradicionales de fijación con agujas y tornillos.