Alberto Castillo Trigueros, inmaculada Galicia Gandulla, Carmen Laura López Montes, Francisca Ríos Gallego
Resumen Históricamente la familia constituye un pilar relevante en el cuidado de sus miembros. La situación de enfermedad crónica o invalidante de alguno de ellos da lugar a una relación de dependencia que modifica los roles establecidos dentro de la misma. El papel de cuidador familiar suele ejercerlo las hijas e hijos en primer lugar y las madres/padres en segundo. Cuando el cuidador principal es un niño o adolescente frecuentemente ve afectado su estado de salud y bienestar, se generan sentimientos de incapacidad a la hora de enfrentar esa responsabilidad; pasando a constituir para el sistema sanitario un paciente "oculto" que requiere de un diagnóstico precoz e intervención inmediata.
En este trabajo, haciendo uso del relato biográfico, se indaga en las vivencias, actitudes y sentimientos que desarrolla un adolescente al asumir su rol de cuidadora familiar principal en el seno de una familia mono-parental. Para ello se seleccionó a Laura que nos muestra el impacto emocional, social y académico que genera la discapacidad de un familiar directo.
Historically the family is an important pillar in the care of its members. The situation of chronic illness or disabling of any of them results in a dependency relationship that modifies the established roles within it. The role of informal caregiver usually exercise the children / as first and mothers / fathers in second. When the primary caregiver is a child or adolescent often affected their health and wellbeing, feelings of inadequacy are generated when facing that responsibility; going to be for the health system a patient "hidden" that requires early diagnosis and early intervention. The selected research design is qualitative, descriptive and exploratory, based on in-depth interviews.
In this work, making use of biographical narrative, it explores the experiences, attitudes and feelings that develops a teenager to assume the role of primary family caregiver within mono-parental family. We selected Laura shows us the emotional, social and academic impairment generating immediate family