La capacidad de medir el nivel de fatiga durante la conducción es un desafío científico y tecnológico importante y un objetivo fundamental para la mejora de la seguridad vial. El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en una amplia investigación en la que se ha analizado mediante pruebas con usuarios la conducta de los mismos en un simulador de conducción situado en el laboratorio de automoción y diseño orientado por las personas del centro.
En estos experimentos los conductores se encontraban en condiciones de somnolencia, se ha caracterizado su estado durante las sesiones de medida y se ha comprobado si es viable detectar el nivel de somnolencia a través de ciertas variables del vehículo (control lateral y de la velocidad), así como con señales fisiológicas que podrían dar lugar a nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga.
Measuring the level of fatigue while driving is an important scientific and technological challenge, as well as a primary objective to improve road safety.
IBV has participated in a wide research project, analyzing the behaviour of a collective of users in a driving simulator installed in the user-oriented lab. In these experiments, the participants have driven the simulator in drowsy conditions, their state during the sessions has been assessed, and we have tested the reliability of assessing their drowsiness level by means of driving performance variables (lateral and speed control), as well as by physiological signals that could be the basis for new non-invasive technologies to measure driver fatigue.