Lidia Evangelista, Enric Juncadella, Silvia Copetti, Aida Pareja, Jordi Torrabadella, Arturo Evangelista Masip
Fundamento y objetivo La ecocardiografía convencional es la técnica de elección para el estudio de la afectación cardíaca de la hipertensión arterial, pero su disponibilidad en atención primaria está limitada. El objetivo del estudio ha sido valorar el rendimiento diagnóstico de la ecografía de bolsillo realizada por un médico de familia en la población hipertensa de atención primaria.
Pacientes y método Estudio transversal de 393 pacientes hipertensos de un centro de atención primaria urbano. Un médico de familia adecuadamente formado realizó una exploración con el ecógrafo de bolsillo y valoró de forma semicuantitativa los diferentes hallazgos. Los estudios fueron revalorados de forma ciega por un ecocardiografista experto y analizados de forma cuantitativa mediante un soporte informático. Se valoraron las dimensiones del ventrículo izquierdo, la aurícula izquierda y la aorta ascendente, el grosor del septum interventricular y las lesiones valvulares.
Resultados El estudio duró < 5 min y la calidad fue buena-aceptable en el 98%. La concordancia entre el médico de familia y el experto fue muy buena (kappa ponderado > 0,83) para la hipertrofia ventricular izquierda, la dilatación de la aurícula izquierda, la dilatación de la aorta ascendente, y la esclerosis e insuficiencia aórticas, y buena (kappa ponderado > 0,71) para la calcificación e insuficiencia mitrales. Todas las lesiones significativas fueron diagnosticadas por el médico de familia, excepto 6 (2,6%).
Conclusiones La ecocardiografía de bolsillo realizada en atención primaria por un médico de familia, como extensión de la valoración clínica convencional en una población afectada de hipertensión arterial, permite realizar un diagnóstico precoz de lesiones cardíacas significativas, pudiendo mejorar el tratamiento de estos pacientes.