María Concepción Moreno Calvete
Objetivo El objetivo del estudio fue detectar y determinar la prevalencia de los efectos extrapiramidales en personas ingresadas con esquizofrenia que hayan recibido tratamiento con neurolépticos.
Método Estudio descriptivo y transversal en el Hospital de Zaldibar, en una muestra de 28 personas ingresadas, mayores de 18 años, con diagnóstico de esquizofrenia, que fueron tratados con neurolépticos típicos y atípicos durante 6 meses o más. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, el tratamiento con neurolépticos, la duración y los efectos extrapiramidales (acatisia, parkinsonismo y discinesias tardías). Para medir los citados efectos extrapiramidales se utilizaron la escala de Simpson-Angus, la escala de acatisia de Barnes y la escala de movimientos involuntarios anormales (Abnormal Involuntary Movement Scale).
Resultados Se encontró una prevalencia del 21,4% para los efectos extrapiramidales (acatisia, parkinsonismo y discinesias tardías). Según el tipo de efecto extrapiramidal, la prevalencia que se detectó fue de un 14,3% para el parkinsonismo, un 7,1% para la acatisia y un 3,6% para discinesias tardías.
Conclusiones La valoración clínica de los efectos adversos es un aspecto importante. Favorecer la utilización de escalas de valoración específicas para este tipo de efectos adversos podría resultar de gran utilidad como garantía de la calidad asistencial y mejora de la seguridad del paciente. Los profesionales de enfermería tienen un papel importante en la valoración de los efectos adversos.