Las benzodiacepinas (BDZ) se encuentran entre los fármacos más usados por la población; entre sus contraindicaciones encontramos la insuficiencia respiratoria severa y la apnea del sueño. El objetivo principal fue establecer la relación entre el consumo crónico de BDZ y la mortalidad intrahospitalaria y a los 30 d.
Se estudió una cohorte retrospectiva de 243 pacientes ingresados a lo largo del año 2011 a través del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia a los que se les seleccionó por haber sido tratados con ventilación mecánica no invasiva (VMNI) durante su ingreso. El método empleado fue la revisión de historias clínicas obtenidas del archivo mediante su búsqueda por el código correspondiente al proceso de VMNI.
La mortalidad global fue del 20,6%. En los pacientes con consumo crónico de BZD fue del 22,45% por un 19,4% de los pacientes que no las tomaban (p = 0,608). No hemos podido establecer, por tanto, una asociación significativa entre la mortalidad global y el consumo crónico de BZD.
Por otra parte, hemos relacionado el incremento de la mortalidad en los pacientes tratados con VMNI por insuficiencia respiratoria aguda con indicadores como la edad > 75 años, el bicarbonato en sangre < 22 mmol/L, el ácido láctico > 2 mmol/L, la creatinina sérica > 1,5 mg/dl y el diagnóstico de sepsis.