Objetivo: identificar los factores estresores percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) durante las prácticas clínicas a lo largo de la diplomatura; conocer cómo cambian dichos factores y determinar si existe relación entre estos y los niveles de ansiedad.
Método: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo. Población: estudiantes de Enfermería al comienzo de las prácticas clínicas en el curso 2009-2010. Cuestionarios: KEZKAK (K), para identificar los factores estresores y STAI para medir los niveles de ansiedad rasgo (AR) y estado (AE). Tres mediciones: 1) el día previo al inicio de las primeras prácticas clínicas, 2) dos días antes de que finalizasen dichas prácticas y 3) después de completar el periodo de prácticas clínicas en 3º curso.
Resultados: el total de los estudiantes era de 398. Contestaron en las tres ocasiones 206 alumnos (51,76%). La media de AR fue de 39,53 (DT= 28.11); K1 de 69,43 y AE1 48,46; K2 de 59,48 y AE2 de 29,62; K3 de 62,43 y AE3 de 35,79. Diferencias significativas entre las puntuaciones del K1 y K2 y las puntuaciones del K1 y K3 (p< 0,01 en ambos casos) y entre las puntuaciones del K2 y K3 (p= 0,01).
Correlación débil entre KEZKAK y ansiedad en las tres ocasiones. Los factores que más puntuaron fueron �hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente�, �confundirme de medicación�, �meter la pata� y �pincharme con una aguja infectada�.
Conclusiones: los factores estresores disminuyen a lo largo de las prácticas, pero vuelven a aumentar al final de la carrera. Los factores percibidos como más importantes son los mismos a lo largo de la diplomatura. Se debe dotar a los alumnos de recursos para disminuir la ansiedad y afrontar las situaciones que les generen estrés.