Teresa López Quesada, N. Palmero Hernández, Alfredo Abad Gurumeta, Ana María López Martínez
Objetivo: conocer la utilidad de la nueva clasificación de pacientes por códigos de complejidad en función de los dispositivos utilizados en los cuidados, para determinar cuál sería el ratio enfermero adecuado para la adaptación al progresivo aumento de la actividad en la unidad de recuperación de nueva creación.
Método: estudio descriptivo prospectivo durante seis meses, de abril a septiembre de 2009. La población objeto de estudio fueron los enfermos que ingresan en la unidad procedentes de las áreas de quirófano, pruebas funcionales, urgencias y hospitalización, y la muestra fueron todos los ingresados durante el tiempo del estudio. Se utiliza un sistema de clasificación de pacientes basado en códigos de complejidad, asignando a cada uno un código (del 1 al 5) en función de las necesidades de vigilancia y/o cuidados durante el postoperatorio inmediato y de la cantidad de los dispositivos que porten. Se analiza el número de usuarios de cada código en tramos horarios establecidos para 24 horas.
Resultados: los pacientes menos complejos (códigos 1 y 2) representaron el 72,98%, mientras que los de mayor complejidad (códigos 3, 4 y 5) fueron del 26,62%, correspondiendo el resto a ingresos para técnicas realizadas, pacientes pediátricos y exitus. Los enfermos con códigos más complejos aumentaron: código 3 de 14,5% a 31,7%; código 4 de 1,16% a 2,75%; código 5 de 0,5% a 1,9%. Los pacientes pediátricos aumentaron de un 0,3% a un 4,8%. Los tramos horarios con mayor número de pacientes ingresados en la unidad, independientemente del mes, fueron entre las 11 y las 17 horas.
Conclusiones: el aumento de la complejidad de los cuidados en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), identificado mediante la clasificación codificada, evidencia la necesaria optimización en la dotación de recursos humanos para poder conseguir un ratio enfermera-paciente adecuado, precisándose nuevos estudios para su validación.