Amparo Escartí Carbonell, Melchor Gutiérrez Sanmartín, Carmina Pascual, Paul M. Wright
El objetivo de este trabajo ha sido doble: (1) Calcular las propiedades psicométricas de la primera parte de la versión española del Tool for Assessing Responsibility-Based Education (TARE) que hemos denominado "Instrumento de observación de las estrategias de los profesores para enseñar responsabilidad"; (2) analizar las diferentes estrategias docentes utilizadas por 4 profesores de educación física en sus clases. Los resultados indicaron que la versión española de este instrumento presenta fiabilidad y validez satisfactorias. Por otro lado, respecto a las estrategias empleadas encontramos que los cuatro docentes fueron ejemplo de respeto y dieron a los alumnos la oportunidad de participar con éxito en las actividades de clase. Sin embargo, en general, utilizaron en pocas ocasiones estrategias que favorecieran la autonomía y la capacidad de liderazgo. También fue muy bajo en todos los profesores el uso de la transferencia y la utilización de estrategias encaminadas a la participación de los alumnos en el proceso de evaluación de su propio aprendizaje. Se observaron diferencias entre los profesores, en las estrategias docentes encaminadas a dar voz al alumnado.