Félix Marcos Tejedor, María José Iglesias Sánchez, Ana María Pérez Pico, Marta Marcos Tejedor, Raquel Mayordomo Acevedo
Desde la implantación completa del plan Bolonia, en el nuevo marco europeo de educación superior y con la nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, estructura las enseñanzas universitarias en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado, se modifican los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011 de 28 de enero, de validez nacional. Estos cambios dan el valor merecido a la labor investigadora, tanto en la formación de jóvenes investigadores como en etapas postdoctorales.
Hasta que finalice el presente curso académico 2012-13, sólo existen diplomados en podología y gracias a la reforma antes explicada, con la existencia de másteres, estos diplomados tienen una salida profesional por esta vía y pueden comenzar su carrera investigadora. La dedicación clínica profesional dentro del ámbito podológico hace que no haya un buen conocimiento sobre los requisitos de acceso a la carrera investigadora mediante la diplomatura. Es necesario cursar un máster para acceder al doctorado. Esto ha producido una gran demanda de los mismos y a su vez ha aumentado la oferta de másteres específicos en podología. La mayoría de los másteres oficiales cumplen los requisitos mínimos definidos en el RD 99/2011. Pero este no es un proceso automático, por lo general los diplomados en podología a pesar de tener un máster realizado, no cumplen los requisitos para acceder a doctorado según la normativa vigente.
Por lo expuesto anteriormente, y basándonos en las dificultades que los podólogos sufren al iniciar su carrera investigadora, vemos la necesidad y la utilidad de divulgar los requisitos de cómo acceder al doctorado y exponer la variedad de alternativas que hay durante la carrera investigadora en el panorama actual español, así como una valoración de la investigación en podología. De esta manera esperamos contribuir a fomentar una nueva salida profesional para el podólogo, la progresión de la profesión y poder hablar en un futuro de la figura del podólogo-investigador.